La depresión Harvey se mantiene estacionaria en aguas del Golfo de México

Miami (EE.UU.), 23 ago (EFE).- Harvey, que se convirtió hoy de nuevo en una depresión tropical en el Golfo de México, se mantiene estacionaria, pero "reanudará pronto" su avance hacia el noroeste y podría convertirse en huracán antes de tocar tierra probablemente en la costa de Texas (EE.UU.) el próximo viernes.

 

En su boletín de las 18.00 GMT de hoy, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. señaló que la depresión tropical se mantiene estacionaria y presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h..

Se encuentra a 860 kilómetros al sursureste de Port Oconnor (Texas) y a unos 755 kilómetros de Port Mansfield, también en el estado de Texas.

Se mantiene una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para la costa de Texas desde la desembocadura de Río Grande a Port Mansfield y desde el norte del paso de San Luis a High Island, y una vigilancia de huracán desde el norte de Port Mansfield hasta el paso de San Luis.

Por su parte, el Gobierno de México ha emitido una vigilancia de tormenta tropical desde Boca de Catán hasta la desembocadura del Río Grande, indicó el NHC.

Según un probable patrón de trayectoria, Harvey se aproximará a la costa de Texas en la tarde del viernes, adonde podría llegar como huracán, advirtió el NHC, con sede en Miami.

Se espera que Harvey produzca acumulaciones de lluvia de entre 25 y 38 centímetros y aisladas de 50 centímetros en zonas del centro y norte de la costa de Texas y del suroeste de Luisiana hasta el martes de la semana próxima.

Las fuertes lluvias que arrojará Harvey a su paso a partir del viernes "podrían causar inundaciones que pongan en peligro la vida de las personas", alertaron los expertos.