Autoridades incautan 1,7 toneladas de cocaína en el sur de Colombia

Bogotá, 23 ago (EFE).- La Armada de Colombia incautó de 1,7 toneladas de cocaína que tenían como destino Centroamérica en sendas operaciones efectuadas en el departamento de Nariño (sur), en la frontera con Ecuador, y detuvo a seis colombianos y un mexicano.

 

El decomiso se logró en zonas de alta mar cercanas al municipio de Tumaco, donde fueron interceptadas dos embarcaciones que transportaban en total 85 bultos del estupefaciente, informaron hoy fuentes castrenses.

En un primer operativo se detectó una lancha que se movilizaba a gran velocidad con cuatro ocupantes, cuyas identidades ni nacionalidades fueron precisadas de momento, quienes ante la persecución de las unidades de la Armada lanzaron al océano Pacífico parte de la carga, que fue recuperada.

"La lancha fue detenida logrando incautar tres bultos que aún llevaban a bordo y que se sumaron a los 47 que se recuperaron del mar", detalló la Armada en un comunicado.

Una segunda operación se desarrolló al noroeste de cabo Manglares, donde fue detectada otra embarcación con tres tripulantes quienes en su huida arrojaron 35 bultos que fueron rescatados.

Los dos cargamentos estaban "sellados herméticamente, amarrados entre sí" y tenían una "boya de posicionamiento satelital", que se presume "sería utilizada por sus propietarios para recuperar la droga", agregó la información.

El alijo fue transportado hasta la Estación de Guardacostas en Tumaco, junto con las dos embarcaciones y sus tripulantes.

Las operaciones se lograron con información de inteligencia del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía. EFE

El pasado 27 de mayo, las fuerzas armadas incautaron 1,7 toneladas de base y clorhidrato de cocaína en una zona selvática del Pacífico, que iba a ser enviada a Centroamérica y Estados Unidos.

El decomiso de 1.686 kg de base de cocaína y de 100 kilos de clorhidrato de cocaína fue realizado por tropas de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico en área rural del municipio de Olaya, departamento de Nariño, cuando ejecutaban operaciones de control militar en la región, indicó la autoridad en un comunicado.