Presidenta Bachelet llega a Honduras a reforzar lazos comerciales y diplomáticos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó ayer martes a Honduras para cumplir con una visita oficial, durante la cual se reunirá hoy con el gobernante Juan Orlando Hernández, con el fin de reforzar, profundizar y afianzar los lazos de amistad, comerciales y diplomáticos entre ambas naciones.

 

La mandataria chilena llegó a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de la capital hondureña, donde fue recibida por la canciller de la República, María Dolores Agüero.

A la gobernante chilena la acompañan los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Minería, Aurora Williams Baussa; de Agricultura, Carlos Furche, de Medio Ambiente, y Marcelo Mena Carrasco.

Asimismo, el director ejecutivo de Cooperación Chilena para el Desarrollo, Juan Pablo Lira Bianchi, y el director de Pro-Chile. Alejandro Buvinic Alarcón, entre otros funcionarios.

El Presidente de la República resaltó hoy al mediodía en conferencia de prensa que con la mandataria chilena “vamos a tener una jornada muy importante y en este sentido estamos priorizando las relaciones comerciales”.

Asimismo, indicó que “queremos que tanto el Gobierno chileno como sus empresarios conozcan las oportunidades que hay en Honduras en este momento de inversión para que nos generen más empleo, más circulante”.

Hernández agregó que también es importante hacer énfasis en las becas de hondureños para que estudien en Chile, tanto a nivel pre-grado como pos-grado, según La Tribuna.

En materia de seguridad, el gobernante señaló que es importante para Honduras la experiencia de los Carabineros de Chile, que son el ejemplo por excelencia de usar fuerzas militares, pero con capacitación con formación policial.

“El tema de investigación es clave, el tema de minería es también clave en la relación con Chile”, al igual que “la parte forestal, a la que le estamos apostando agresivamente en los próximos meses y años”, acotó.

El Presidente Hernández, asimismo, dijo que “con Chile hay un tema fundamental y es el apoyo de Chile para que Honduras sea parte” de la Alianza del Pacífico, “lo que nos daría una enorme oportunidad”.