Guatemala, 22 ago (ACAN-EFE).- Un juzgado de Guatemala decidió hoy ligar a proceso y enviar a prisión preventiva a cuatro presuntos pandilleros por supuestamente perpetrar un tiroteo frente al Hospital Roosvelt para liberar a otro marero, causando la muerte de 7 personas.
Los sindicados son Elder Josué Méndez Díaz, Manuel Eduardo Gaspar Lorenzana, Jonathan Daniel Chach Suret y Santos Humberto Cruz, a quienes la fiscalía les imputa los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, traslado ilegal de armas de fuego, traslado ilegal de municiones, cooperación para la evasión, asociación ilícita y encubrimiento propio.
Capturan a agente por robar cocaína en sede policial de Guatemala
Los hechos ocurrieron el pasado 16 de agosto, cuando los cuatro procesados, junto con un menor que aún está pendiente de prestar su primera declaración, irrumpieron con armas de grueso calibre en el nosocomio con la intención, presuntamente, de liberar a un compañero de la Mara Salvatrucha.
En ese hecho fallecieron 7 personas y otras 11 resultaron heridas, mientras que el reo al que iban a liberar, recluido en una de las 22 cárceles del país y que acudía bajo custodia a un examen hematológico, está en busca y captura.
Las autoridades han anunciado una recompensa de hasta 20.000 dólares por cualquier tipo de información que pueda conllevar a la captura del reo fugado, Anderson Daniel Cabrera, de 29 años, integrante de la MS y recluido en la prisión de Fraijanes II desde diciembre de 2013 por delitos como asesinato y asociación ilícita.
La Fiscalía tiene hasta el 21 de noviembre para presentar la investigación completa contra los acusados.