Huracán Kenneth alcanza categoría 4 en el Pacífico

México, 21 ago (EFE).- El huracán Kenneth alcanzó hoy la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en el Pacífico mexicano, y por su lejanía de las costas no afecta el país, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

En su informe más reciente, el SMN indicó que el fenómeno se encontraba a 1.920 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur, y a 2.020 kilómetros al oeste de Isla Socorro, en Colima.

El meteoro, que se formó este domingo en el Océano Pacífico, se desplaza al oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.

Kenneth desarrolla vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, el huracán empezará a perder fuerza este martes, cuando se ubique a 1.970 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Kenneth es el undécimo ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano, después de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin y Jova. 

Mientras que en la cuenca atlántica la primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, después una "tormenta sin nombre" seguida de Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, y Harvey.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros "por encima" de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.