Salvadoreños listos para ver el eclipse solar parcial

Entre alertas sobre la forma segura de observar el fenómeno y cruzando los dedos para que el clima lo permita, los salvadoreños esperan poder ser testigos hoy del eclipse solar, que en esta parte del mundo sólo se podrá ver parcialmente.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Protección Civil afirman que el eclipse se podrá observar en el país “en los lugares que las nubes lo permitan”, entre las 11:41 am, su punto alto será a las 12:58 md y finalizará a las 2:09 pm.

El último eclipse solar total que experimentó El Salvador ocurrió en julio de 1991.

Según la científica de la NASA Madhulika Guhathakurta, “será el (eclipse) más documentado y más admirado de la historia”.

En Estados Unidos, el espectáculo astronómico podrá ser visto a lo largo de una franja de más de 110 kilómetros de ancho, desde la costa del Pacífico a la del Atlántico, partiendo de Oregón a Carolina del Sur, en la que la Luna cubrirá completamente el disco visible del Sol.

Para disfrutar de este espectáculo no se requieren boletos de admisión. Sin embargo, debes adoptar las medidas de seguridad necesarias.

¿Qué es un eclipse solar total?

Cuando la luna pasa entre la Tierra y el Sol y bloquea por completo la luz solar es cuando se registra un eclipse solar total. La luna arroja una sombra sobre nuestro planeta.

El centro exacto es donde los observadores lo disfrutan al máximo. En este caso, el eclipse total durará hasta dos minutos con poco más de 40 segundos en ciertos lugares, según información de Elsalvador.com

Un eclipse parcial podrá verse por toda la periferia. Las nubes podrí­an arruinar el espectáculo, por lo que los observadores necesitan estar listos para dirigirse a lugares con cielos despejados, en caso de ser necesario.

¿Qué es la franja de eclipse?

La franja de totalidad iniciará cerca de Lincoln City, Oregon, conforme la sombra lunar se abra paso sobre Estados Unidos. Esta franja será de 97 a 113 kilómetros (60 a 70 millas) de ancho; mientras más cerca se esté del centro, más tiempo durará la oscuridad.

¿Cuándo sucederá el siguiente?

En caso de perderse el eclipse deberá esperar siete años para ver otro en la zona continental de Estados Unidos. El siguiente eclipse solar total ocurrirá en 2019, pero uno tendría que estar debajo del Ecuador para verlo, en el Pacífico Sur, en Chile y Argentina.