Honduras mantiene alerta preventiva en Caribe por lluvias a causa de Harvey

Tegucigalpa, 20 ago (ACAN-EFE).- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras mantiene una alerta "verde" (preventiva) en la región caribeña del país por las lluvias que dejará la ahora depresión tropical Harvey, informó el titular del organismo de protección civil, Lisandro Rosales.

Los siete departamentos en alerta preventiva son los costeros de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés e Islas de la Bahía, lo mismo que Yoro, norte, y Olancho, oriente, dijo Rosales a los periodistas.

  • Guatemala: Volcán de fuego entra en erupción

Agregó que aunque Harvey ha perdido fuerza al pasar este domingo de tormenta a depresión tropical, se mantiene la vigilancia por las precipitaciones que dejará.

El fenómeno estaría ingresando entre hoy y mañana a Honduras y podría dejar entre 20 y 50 milímetros de lluvia, según lo que prevén las autoridades de la Copeco.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó el sábado que la depresión tropical se hallaba a 140 millas (225 kilómetros) al nornoroeste de Curazao y a 885 millas (1.425 kilómetros) al este de Cabo Gracias a Dios.

Harvey, que dejó el viernes lluvias e inundaciones en Barbados, presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora) y mantiene una velocidad de traslación de 22 millas por hora (35 kilómetros por hora) con dirección oeste. ACAN-EFE

En contexto 

La tormenta tropical Harvey que avanza frente a la costa de Venezuela dejará sentir hoy sus efectos sobre la península de La Guajira, en territorio colombiano, lo que puede causar un aumento de las lluvias en el norte del país.

El jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Christian Euscátegui, explicó hoy a Efe que los departamento de La Guajira, Magdalena y Cesar se verán afectados por las bandas de Harvey, cuyo núcleo central se mantendrá en aguas del mar Caribe.