Guatemala: Autorizan a policías a usar armas en contra de los delincuentes

Guatemala, 18 ago (EFE).- Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tienen a partir de hoy autorización para usar sus armas contra los delincuentes cuando esté en riesgo su vida y la de los guatemaltecos, por instrucción del Ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas.

 

"El Estado y la ley les da las facultades para defender la vida de cualquier ciudadano y la integridad y la vida de ustedes, no duden en usar las armas, desenfunden su arma y reaccionen en el momento que sea pertinente para defender la vida de los guatemaltecos", les dijo el funcionario a los agentes durante una visita del presidente Jimmy Morales a la Comisaría 14, en la capital.

En lo que va de 2017 más de 50 agentes han sido asesinados en Guatemala por el crimen organizado, según las estadísticas oficiales.

Hace dos días también fueron asesinados dos agentes del Sistema Penitenciario (SP) por un grupo de pandilleros que perpetró un ataque con fusiles de asalto en el Hospital Roosevelt, en el sur de la ciudad, para rescatar a uno de sus líderes, Anderson Cabrera.

El reo había sido llevado al centro asistencial para una hematología y su fuga provocó siete muertos y 12 heridos.

Rivas les expresó el respaldo del gobierno de Morales a los policías y dijo que existen un equipo legal para protegerlos y apoyarlos.

La PNC cuenta con unos 35.000 agentes para proteger a los más de 16 millones de habitantes que tiene Guatemala, considerado como uno de los países más violentos de Latinoamérica.

La tasa de homicidios se estima en 26 por cada 100.000 habitantes. EFE