Incautan 11 toneladas de marihuana y 8 hectáreas de cultivo en norte Paraguay

Asunción, 18 ago (EFE).- Autoridades antinarcóticos paraguayas decomisaron más de 11 toneladas de marihuana durante un operativo en el norteño departamento de San Pedro, donde también erradicaron 8 hectáreas de cultivo de la droga en diferentes incursiones, según informó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

 

El operativo, compuesto por agentes de la Senad y de la Fiscalía, estaba enfocado a la intervención de campamentos clandestinos y de acopio de marihuana en la zona rural del Kamba Rembe.

La Senad decomisó un total de 11.480 kilos de la marihuana picada distribuida en 282 bolsas, así como aparatos para su producción como prensas metálicas, guillotinas o embalaje.

En cuanto a las 8 hectáreas de cultivo que fueron destruidas, antinarcóticos calcula que podría equivaler a otras 24 toneladas de cannabis que evitaron que llegaran al mercado.

La Senad calculó que el resultado del operativo, entre droga decomisada y plantaciones desarticuladas, podría suponer un golpe a la economía del narcotráfico de alrededor de un millón de dólares.

En los primeros seis meses del año se han decomisado en Paraguay 728.007 kilogramos de marihuana, lo que equivale a más del 40 % del total de esta droga incautada entre 2013 y 2016, una cifra que asciende a 1.676 toneladas, según datos de la Senad.

Si se suman los 728.007 kilos de ese semestre, la Senad ha decomisado en poco menos de cinco años 2.400 toneladas de marihuana, subrayó el ente.

Las zonas donde más operaciones se realizaron se ubicaron en las fronteras con Brasil y en los departamentos de San Pedro, Alto Paraná e Itapúa.

Paraguay cuenta con el apoyo de Argentina, Chile y Brasil en su lucha contra el narcotráfico, mediante "el intercambio de inteligencia y la consecuente realización de operaciones antidrogas internacionales", indicó la Senad.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica y el principal destino de la venta es Brasil, aunque también existe un flujo de drogas hacia Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile, según las autoridades. EFE