Eclipse de Sol se verá parcialmente en América Latina y España

El eclipse de Sol del 21 de agosto solo se verá de forma total en una franja de unos 100 kilómetros de ancho que atravesará Estados Unidos de costa a costa. Sin embargo, podrá observarse un eclipse parcial de distinta magnitud en zonas del Caribe, América Latina e incluso en España.

 

PUERTO RICO: La Luna cubrirá hasta casi un 80 por ciento del Sol, por lo que será un buen lugar para contemplar el espectáculo astronómico, siempre que la climatología acompañe. La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) organiza varios eventos y está repartiendo gafas especiales.

Las principales observaciones tendrán lugar en las ciudades San Juan (en el Castillo San Felipe del Morro), Caguas (Centro Criollo de Ciencias y Tecnología), Ponce (Plaza del Caribe), Mayagüez (Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR) y Fajardo (Parque Pasivo Las Croabas), según informó La Hora.

CUBA: Podrá verse un eclipse parcial en toda la isla, sobre la que el Sol quedará cubierto entre un 61% (en Pinar del Río, por ejemplo), un 66% en La Habana o hasta alrededor de un 68% en ciudades como Santa Clara, Santiago de Cuba o Camagüey.

– MÉXICO: El eclipse en México se podrá ver sobre todo en estados del norte -Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León-, donde el Sol quedará cubierto entre un 40 y casi un 60% por la Luna, según las zonas. En la capital, Ciudad de México, el astro rey se ocultará hasta en un 26%, mientras que en puntos como Acapulco el oscurecimiento no llegará al 19%. En Ciudad de México la Sociedad Astronómica y la Agencia Espacial convocan a una observación en la Delegación Benito Juárez.

CENTROAMÉRICA: La Luna dará un “mordisco” a la superficie del Sol de entre el 20 y el 30% en distintos puntos de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador. Sin embargo, son meses de muchas lluvias en la zona así que puede resultar difícil que el cielo esté lo suficientemente despejado como para apreciarlo.

VENEZUELA: En la parte norte del país podrá apreciarse el Sol cubierto entre cerca de un 50 y casi un 60 por ciento, en lugares como Caracas, Venezuela o Isla Margarita. En otros puntos más interiores de Venezuela tan sólo se oscurecerá enre un 25 y un 40%.

BRASIL: Sobre la franja norte del gigante sudamericano el Sol se oscurecerá entre un 30 y un 50%. En ciudades como Macapa, Belém y Fortaleza se ocultará cerca del 40%. En Recife se apreciará en menor medida (29%) y en Salvador de Bahía sólo se cubrirá un 12%. Será prácticamente imperceptible en Brasilia (menos de un 2%) y no pasará por Río de Janeiro o Sao Paulo.

COLOMBIA: En la parte norte del país la sombra de la Luna tapará entre un 30 y un 50% del Sol, con ciudades como Barranquilla o Cartagena con en torno a un 40%. Medellín y Bogotá contemplarán cerca de un 25% menos del disco solar, mientras que en sur ese porcentaje estará entre el 10 y el 20%.

ESPAÑA: El mejor punto para ver el eclipse parcial serán las Islas Canarias: en parte del archipiélago situado al noroeste de África el Sol quedará cubierto hasta en casi un 45 por ciento. En la península el fenómeno será mucho menos visible, si bien en la franja oeste del país y en particular en Galicia (noroeste) la cobertura parcial superará el 14 por ciento.