Congreso aprueba ley que prohíbe matrimonio entre menores en Guatemala

Con 93 votos a favor, 21 en contra y 44 ausentes fue aprobada en tercer y último debate en el Congreso de Guatemala, la iniciativa de ley para prohibir el matrimonio entre menores de edad.

La modificación al decreto 106 del Código Civil indica de manera explícita que "no podrán contraer matrimonio, ni autorizarse de manera alguna, el matrimonio de menores de dieciocho (18) años de edad".

De los 21 votos en contra de la reforma destaca el del presidente del Congreso, el opositor Óscar Chinchilla, así como cinco miembros de la oposición socialdemócrata (Unidad Nacional de la Esperanza) y dos del partido oficial (Frente de Convergencia Nacional).

Dan último adiós a muertos tras ataque de pandilleros en hospital de Guatemala

El Legislativo había hecho modificaciones al mismo artículo del Código Civil en el 2015; sin embargo, dejaba una excepción para los mayores de 16 años.

Por ello, en el decreto aprobado por los diputados deroga el artículo 84 del Código Civil, así como los numerales 1 y 2 del artículo 89 de dicho código, en el que quedó establecido que no existe excepción alguna para contraer matrimonio antes de los 18 años.

Medios locales afirman que la reforma tendrá que ser sancionada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para su entrada en vigencia.

 

En contexto

Congreso de El Salvador acuerda bloquear el matrimonio infantil

San Salvador, 16 ago (ACAN-EFE).- Una comisión de diputados del Congreso de El Salvador, con representación de todos los partidos, acordó bloquear el matrimonio entre adultos y menores de edad, informaron legisladores de la oposición y el oficialismo.

Rodolfo Parker, legislador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), señaló que la Comisión de la Familia del Congreso dio luz verde a que la iniciativa se someta a votación este jueves en la acostumbrada sesión plenaria.

"El matrimonio es una institución, que además se perfila que sea para toda la vida, por lo que terminamos concluyendo que es menester que sean arriba de 18 años las edades para que se pueda considerar que hay un consentimiento libre", señaló Parker a la prensa.

De aprobarse la iniciativa, el Congreso estaría eliminando el último inciso del articulo 14 del Código de Familia que permite el matrimonio entre menores de edad o con adultos cuando hayan llegado a la pubertad, tengan un hijo en común o la mujer esté embarazada.

La diputada del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Margarita Rodríguez señaló que también se acordó suprimir otros artículos, que "dejaban de ser válidos" con la supresión del citado inciso, y señaló que esto será votado en la sesión de este jueves, donde necesita el visto bueno de al menos 43 de los 84 legisladores.