Presidentes, líderes sociales y otras figuras públicas latinoamericanas repudiaron el ataque terrorista registrado este jueves en Barcelona, donde al menos 13 personas murieron producto de un arrollamiento masivo reivindicado por Daesh.
Además de los mensajes de solidaridad, ofrecieron ayuda al gobierno de España y a las víctimas para su asistencia. Lea algunos de los posts publicados en Twitter:
Mi rechazo más absoluto y toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias por la violencia terrorista en Las Ramblas de Barcelona.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) August 17, 2017
Acompañamos solidariamente al pueblo y al Gobierno de España y a la Comunidad de Cataluña en esta hora tan trágica.
— Luis Guillermo Solís (@luisguillermosr) August 17, 2017
A nombre de Bolivia, nuestra solidaridad con heridos y familias de fallecidos en atentado de Barcelona. Condenamos toda forma de terrorismo.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 17, 2017
Nuestra solidaridad con el pueblo y Gobierno de España ante el lamentable atentado sucedido esta tarde en #Barcelona ??
— Miguel Vargas (@MiguelVargasM) August 17, 2017
Paraguay condena el atentado sucedido en #Barcelona, España. Con mucho dolor, expresamos nuestra solidaridad con víctimas y familiares.
— Horacio_Cartes (@Horacio_Cartes) August 17, 2017
México condena enérgicamente el atentado que tuvo lugar en #Barcelona. Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de España.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) August 17, 2017
Un atentado yihadista en Barcelona causó hoy al menos 13 muertos y un centenar de heridos -15 de ellos muy graves-, cuando una furgoneta atropelló a decenas de viandantes en una céntrica zona turística de esta ciudad del noreste de España, informaron las autoridades regionales de Cataluña.
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado en un comunicado que difundió su agencia afín, Amaq, aunque su autenticidad no pudo ser verificada.
Barcelona'da an itibar ile pic.twitter.com/MnVSfE3kOc
— necat ulu (@necatulu21) August 17, 2017
Es la segunda vez que el terrorismo yihadista golpea a España, trece años después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera la mayor matanza de este tipo en Europa, con 192 fallecidos y unos 1.500 heridos, a causa de la explosión de once bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid.
Las fuerzas de seguridad detuvieron hasta el momento a dos personas en relación con el atentado de Barcelona.
Uno de ellos sería un joven de origen magrebí con residencia legal en España que habría alquilado la furgoneta blanca con que fueron arrolladas las víctimas en Las Ramblas, uno de los lugares más concurridos de la ciudad y de gran afluencia turística, según fuentes policiales.
Poco después del ataque, un sospechoso que se había saltado un control policial fue encontrado muerto en su automóvil, a tres kilómetros de donde la policía había intentado detenerlo a tiros.
El atropello ocurrió pasadas las 15:00 horas GMT, cuando la furgoneta comenzó a desplazarse a gran velocidad "haciendo eses" y embistiendo a los transeúntes, según un testigo.
"He visto salir volando a varias personas", comentó un taxista que presenció los hechos.