Desarticulan red de criminales que prostituían a mujeres en El Salvador

Una red que mantenía privadas de libertad a varias mujeres y eran obligadas a prostituirse en el cantón Lourdes, de La Libertad, fue desarticulada ayer por las autoridades.

 

El operativo, mediante el cual se capturó a 28 personas, lo realizaron unidades especializadas de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil ayer en la madrugada, en la colonia Campos Verdes del referido cantón.

Los capturados, entre los que se encuentran cuatro mujeres, son señalados por las autoridades de cometer los delitos de extorsión, inducción a la prostitución y privación de libertad.

Según la Fiscalía, a esta red también se vincula a un pandillero que se encuentra preso en el penal de Ciudad Barrios, de San Miguel, a quien ya se le notificó de la acusación.

La Fiscalía no proporcionó los nombres del pandillero ni de los otros detenidos. Tampoco detallan cómo se hacía la conexión desde la cárcel para manejar estos negocios.

Según las investigaciones de la Fiscalía, esta red mantenía cautivas a varias mujeres con el fin de prostituirlas en cinco negocios (cervecerías) ubicados en la colonia Campos Verdes.

Para obligar a las víctimas, los propietarios de los negocios les “secuestraban” los documentos de identidad.

En uno de los negocios también se encontró un sótano que servía para recluir a las víctimas que no cumplían las exigencias de sus captores, informó la Fiscalía.

Las capturas fueron ordenadas por la Fiscalía a través de su oficina de Santa Tecla y las hizo efectivas la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer de la Fiscalía, de esa institución.

En el procedimiento se incautaron las autoridades documentos de identidad, teléfonos celulares y otra documentación que servirá como aportación de prueba en contra de la mujer detenida y pareja del pandillero preso, señalaron las autoridades.

Por otra parte, la Unidad de Patrimonio Privado de la Fiscalía de Santa Tecla también ordenó la captura de 23 personas a las que acusa del delito de extorsión.

Las capturas se realizaron en la residencial Versalles y en San Juan Opico, departamento de La Libertad, refirió Elsalvador.com

De acuerdo a los datos de la Fiscalía, los detenidos integran una estructura delictiva de la pandilla Mara Salvatrucha dedicada a extorsionar a pequeños comerciantes de diferentes zonas de La Libertad.