San Salvador, 16 ago (ACAN-EFE).- Una comisión de diputados del Congreso de El Salvador, con representación de todos los partidos, acordó hoy bloquear el matrimonio entre adultos y menores de edad, informaron legisladores de la oposición y el oficialismo.
Rodolfo Parker, legislador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), señaló que la Comisión de la Familia del Congreso dio luz verde a que la iniciativa se someta a votación este jueves en la acostumbrada sesión plenaria.
"El matrimonio es una institución, que además se perfila que sea para toda la vida, por lo que terminamos concluyendo que es menester que sean arriba de 18 años las edades para que se pueda considerar que hay un consentimiento libre", señaló Parker a la prensa.
Exfuncionarios a juicio por muerte de 41 niñas en albergue guatemalteco
De aprobarse la iniciativa, el Congreso estaría eliminando el último inciso del articulo 14 del Código de Familia que permite el matrimonio entre menores de edad o con adultos cuando hayan llegado a la pubertad, tengan un hijo en común o la mujer esté embarazada.
La diputada del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Margarita Rodríguez señaló que también se acordó suprimir otros artículos, que "dejaban de ser válidos" con la supresión del citado inciso, y señaló que esto será votado en la sesión de este jueves, donde necesita el visto bueno de al menos 43 de los 84 legisladores.
Diversas organizaciones sociales salvadoreñas e internacionales venían pujando por la derogación de dicho apartado, cuya discusión se alargó por más de un año, por considerar que permite a violadores evitar la cárcel y seguir agrediendo a las niñas y adolescentes con las que se casaban.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al Estado a inicios de agosto a erradicar la práctica, porque estos matrimonios infantiles, que son uniones forzadas en muchas ocasiones, se dan para asegurar la aceptación social del embarazo, producto de violaciones o estupro.
En 2015, un estudio realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) y ONU sobre embarazos adolescentes reveló que el 50 % de las menores entre 10 y 17 años fueron violadas y después obligadas a casarse con el agresor.