Hallan 130 fragmentos óseos en fosa clandestina en México

irlanda

Un total de 130 fragmentos óseos de humanos fueron encontrados en México por la Procuraduría General de la República (PGR), específicamente, en el predio "La Gallera" del municipio de Tijuana (norte), afirmó este miércoles Fernando Ortigoza, secretario de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.

Durante una rueda de prensa explicó que se puede obtener ADN de algunas piezas encontradas en la fosa clandestina, como los fémures, más no de los pedazos más pequeños.

Los trabajos iniciaron el pasado lunes y continuarán hasta que se "agoten las posibilidades de búsqueda". Aseguró que cada día profundizan unos 60 metros con las excavaciones en un área de 30 metros cuadrados.

Al menos 11 muertos al despeñarse autobús en zona andina de Bolivia
 

Ortigoza expresó que esta era una "victoria semiamarga, pero estamos muy contentos porque es la esperanza de muchas familias".

Finalmente, indicó que en la asociación colaboran la Policía Federal, la PGR, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

En 2012, cientos de fragmentos óseos fueron hallados en ese mismo predio por la confesión de Santiago Meza López, alias "El Pozolero", detenido en 2009, quien explicó que parte de su trabajo fue disolver cerca de 300 cuerpos para una banda vinculada al cártel de Sinaloa.

 

En contexto 

Hallan 6 cuerpos en fosa clandestina de exclusiva zona mexicana de Acapulco

Al menos seis cadáveres, entre ellos el de una mujer, fueron hallados en una fosa clandestinaen la exclusiva zona Diamante del balneario mexicano de Acapulco (sur), informaron este martes autoridades locales.

Las víctimas, de entre 20 y 40 años, llevaban entre uno y dos meses enterradas en un terreno boscoso detrás de una plaza comercial, informó a la AFP Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad del gobierno del estado de Guerrero, al que pertenece la ciudad.

Los cuerpos fueron localizadas tras la detención, la semana pasada, de un grupo de presuntos delincuentes que en sus declaraciones ante las autoridades reconocieron los asesinatos e indicaron el sitio donde estaban los cadáveres.

Efectivos del Ejército mexicano y de la Policía Federal acordonaron el área, donde expertos forenses exhumaron los cuerpos.

Acapulco, que décadas atrás gozó de gran popularidad entre turistas extranjeros, incluidos personalidades de Hollywood, se ha convertido en una de las localidades más peligrosas de México, con asesinatos cotidianos.

Guerrero es uno de los estados más pobres del país y uno de los más golpeados por el narcotráfico y el crimen organizado, en medio de disputas por el control de territorios y actividades delictivas entre las bandas criminales.

La violencia en México se acentuó hace una década con el inicio de una ofensiva militar del gobierno contra las mafias.