Morales califica el ataque armado a hospital de Guatemala como «terrorismo»

Guatemala, 16 ago (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expresó hoy su indignación por el ataque de "terrorismo" que dejó 7 muertos y permitió la fuga de un pandillero preso en un hospital de la capital, por lo que anunció medidas para reducir la visita de los presos a los centros de salud.

 

"La mañana de hoy han enlutado a Guatemala hechos violentos los cuales rechazamos totalmente, le decimos a la población que seguiremos con la búsqueda de los responsables y pediremos que todo el peso de la ley caiga sobre esas personas que están haciendo terrorismo", manifestó Morales en rueda de prensa.

El ataque dejó siete fallecidos y 12 heridos, de acuerdo con las autoridades del Hospital Roosevelt, adonde un grupo de pandilleros abrió fuego para permitir la fuga de un reo líder de la Mara Salvatrucha (MS13) que había sido trasladado a ese centro médico para un examen de laboratorio.

"A la población le manifestamos la indignación que sentimos y el ofrecimiento de dar con los que ejecutaron este hecho criminal y ponerlos bajo la justicia", enfatizó el presidente.

Cinco de las víctimas murieron en el Hospital Roosevelt y otros dos en el Hospital San Juan de Dios, adonde fueron llevados tres de los heridos.

El director del centro hospitalario, Carlos Soto, detalló que entre los 12 heridos está un menor de cuatro años que estaba en sala de operaciones al momento del tiroteo.

El ataque armado fue planificado para liberar al reo Anderson Daniel Cabrera, líder de la MS13, dijo el presidente.

Este recluso, de 29 años, estaba detenido desde diciembre de 2013 por delitos como asesinato, asociación ilícita y conspiración, y tras el tiroteo logró fugarse del centro asistencial.

Morales dijo en la rueda de prensa, acompañado de su vicepresidente, Jafeth Cabrera, y otras altas autoridades, que el ataque fue perpetrado con armas de grueso calibre y que han sido capturados cinco pandilleros y dos vehículos. "En uno de ellos se encontró armamento de alto calibre", indicó.