Costa Rica: Autoridades en alerta por grupo de WhatsApp que ofrece armas a narcos

Un grupo en la aplicación WhatsApp llamado “Venta de Armas”, al parecer creado por vecinos de Santa Ana, tiene mucha aceptación por parte de clientes interesados en el mercado negro que ofrece arsenal sin requisitos, papeles o que no puede comercializarse en el país, situación que tiene en alerta a las autoridades costarricenses.

 

Hasta el momento han evadido a las autoridades gracias a la app, lo cual les permite traficar armas prohibidas en Costa Rica, refirió Diario Extra

Las autoridades estarían detrás del tema y lo que les llama más la atención es que los vendedores ofrecen armamento nuevo, el cual facilitan al mejor postor en montos millonarios, quien en muchos casos está dispuesto a pagar. 

“Yo le puedo conseguir una AR-15, pero vale ¢1.750.000, y se la pongo en su cara. Se la armo o completamente desarmada nueva, pero eso es lo que vale”, reza uno de los audios a los cuales tuvo acceso Diario Extra.

Los clientes interactúan con los vendedores y se comparten las fotos del arsenal que está a disposición. Si se logra un acuerdo, se planea un punto de encuentro para completar el ilícito negocio.

“Ocupo cuetes (pistolas) sin papeles o con papeles, por lo menos unos cuatro. Para matar un hijueputa solo se ocupa un tiro, no se necesita un cargador de caracol de 100 tiros, ni una AK, ni una Uzi, ni nada de eso porque lo que se ocupa es un arma 22 o 38”, se escucha en otro audio de un eventual comprador.

Según los entendidos, las nuevas prohibiciones en el uso de armas en el país provocan que el mercado negro se dispare, crezca y con ello prolifere cualquier cantidad de formas para vender arsenal, que como en este caso es de mucho poder. Asimismo despierta el interés del crimen organizado. 

“Hay una proliferación muy fuerte en el ofrecimiento en medios electrónicos como Skype, WhatsApp, Messenger, pero mucho de los casos son estafas. Hay un 50% que son ventas reales y no son armas de las FARC o de otras organizaciones. Son armas nuevas de recién construcción de empresas de los Estados Unidos”, manifestó Brian Sandí, asesor de seguridad y experto en criminalística.