Dos muertos por estallido de pirotecnia en Ciudad de México

Dos personas murieron este martes por el estallido de un depósito clandestino de pólvora en Tultepec, suburbio de Ciudad de México dedicado a la pirotecnia y donde en diciembre pasado una devastadora explosión dejó 42 muertos, informaron autoridades locales.

"El estallido de un taller clandestino de pólvora en el municipio de Tultepec dejó, hasta el momento, saldo de dos personas fallecidas y una más herida", informó en un comunicado Protección Civil del Estado de México, vecino de la capital.

El estallido se registró al final de la tarde en una vivienda en la que, según el reporte, "se tenía instalado un taller clandestino de elaboración de pirotecnia".

Estados Unidos cancela un programa migratorio para niños centroamericanos

Imágenes de televisoras locales muestran una espesa nube blanca que se levanta de una vivienda en una zona habitacional de Tultepec, que desde hace tres décadas se dedica a la pirotecnia en un mercado considerado entre los más grandes de América Latina.

El 20 de diciembre pasado, cuando el mercado se encontraba con numerosos compradores por las fiestas de fin de año, una poderosa explosión dejó 42 muertos y 70 heridos, además de que dejó en cenizas la zona del siniestro.

Unas 30.000 personas se dedican a la alquimia de la pólvora en Tultepec, ya sea en sus casas o en talleres, generando una derrama anual de cerca de cuatro millones de dólares con exportaciones a Estados Unidos y Centroamérica, según cifras del gobierno local.

 

En contexto 

Hallan 6 cuerpos en fosa clandestina de exclusiva zona mexicana de Acapulco

Al menos seis cadáveres, entre ellos el de una mujer, fueron hallados en una fosa clandestinaen la exclusiva zona Diamante del balneario mexicano de Acapulco (sur), informaron este martes autoridades locales.

Las víctimas, de entre 20 y 40 años, llevaban entre uno y dos meses enterradas en un terreno boscoso detrás de una plaza comercial, informó a la AFP Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad del gobierno del estado de Guerrero, al que pertenece la ciudad.

Los cuerpos fueron localizadas tras la detención, la semana pasada, de un grupo de presuntos delincuentes que en sus declaraciones ante las autoridades reconocieron los asesinatos e indicaron el sitio donde estaban los cadáveres.

Efectivos del Ejército mexicano y de la Policía Federal acordonaron el área, donde expertos forenses exhumaron los cuerpos.

Acapulco, que décadas atrás gozó de gran popularidad entre turistas extranjeros, incluidos personalidades de Hollywood, se ha convertido en una de las localidades más peligrosas de México, con asesinatos cotidianos.