Arrestan a cuatro por esclavizar indigentes en Costa Rica

San José, 10 ago (ACAN-EFE).- El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica arrestó hoy a cuatro sospechosos de esclavizar indigentes y rescató a cinco víctimas que presentaban golpes y que estaban encerradas en una especie de tumba o celda.

El director del OIJ, Walter Espinoza, dijo a periodistas que los agentes allanaron dos casas en la localidad de Desamparados, en el sur de San José, y rescataron a cinco víctimas que se encontraban encerradas contra su voluntad.

"Ubicamos en la vivienda a cinco víctimas de trata de personas en modalidad de explotación laboral. Estaban dentro de una especie de tumba de cemento protegida por un portón que impedía su movilidad. Son cuatro hombres y una mujer que fueron sometidos a tratos degradantes, crueles e inhumanos", declaró Espinoza.

Un año de prisión preventiva para sacerdote que violó y asesinó a monaguillo

Los oficiales arrestaron como principal sospechoso a un hombre de apellidos Arley Acuña, conocido por las autoridades como el "matapobres" y con antecedentes penales por privación de libertad, tráfico de drogas, tentativa de homicidio y delitos contra la propiedad.

También fueron detenidos la esposa de Arley, un menor de edad y un hombre encargado de la vigilancia del sitio, cuyas identidades no fueron suministradas.

Espinoza dijo que los detenidos son sospechosos de los delitos de trata de personas, privación de libertad y lesiones.

"Obligaban a las víctimas a realizar actividades de construcción y servicios domésticos prácticamente sin alimentación. Las víctimas tienen alguna condición de indigencia y están vinculadas al consumo de drogas, por lo que Arley aprovechó la situación y lo único que les suplía era droga para que continuaran trabajando de manera inmisericorde", expresó el director del OIJ.

Las personas rescatadas presentaban golpes y lesiones, principalmente en sus rostros, y fueron trasladados a un hospital para que recibieran atención médica y psicológica.

Las investigaciones continúan, pues las autoridades sospechan que más personas pudieron haber sido víctimas anteriormente.