Perú anuncia exención de visado para los guatemaltecos

El canciller peruano, Ricardo Luna, anunció la exención de visados para los ciudadanos guatemaltecos a partir del próximo septiembre, según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Esta declaración, que se produjo tras una reunión en Lima con su homólogo de Guatemala, Carlos Raúl Morales, se debe "a las gestiones realizadas por la Cancillería guatemalteca" y se convierte en una medida que contribuirá "al desarrollo de actividades turísticas de titulares de pasaportes ordinarios con una estancia de hasta 90 días calendario".

Localizan sin vida a los 3 jóvenes arrastrados por un río en Guatemala

Además, permitirá promover una "mayor fluidez" en las relaciones comerciales y de inversiones, así como facilitar el intercambio cultural entre ambos países.

"Con esta medida se fortalecen y amplían los históricos vínculos de amistad y cooperación entre Guatemala y Perú, coincidiendo con los 160 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones", agrega la nota, que recuerda que los peruanos ya gozan de una medida similar para ingresar al país centroamericano desde julio de 2013.

Guatemala y Perú tienen previsto celebrar en la ciudad de Lima, en una fecha aún sin definir, la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países, a nivel de viceministerial, para profundizar la agenda bilateral. 

 

Belice suspende advertencia de tormenta tropical tras paso de Franklin

Las autoridades de Belice suspendieron hoy la advertencia detormenta tropical para el país centroamericano después de que el ciclón tocara tierra por la parte suroriental de Yucatán (México) y avance debilitado sobre esa península.

La Organización Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO, por sus siglas en inglés) informó hoy a través de un comunicado de que la advertencia para Ciudad de Belice y el Distrito de Corozal quedó sin efecto debido a que el ciclón ya no es una amenaza para el territorio centroamericano.

La agencia estatal subrayó que la tormenta no causó pérdidas humanas en Belice y que tampoco hay información de daños materiales relevantes.

La advertencia de tormenta tropical por parte de las autoridades locales provocó que más de 300 personas acudieran a refugios en el Distrito de Corozal y Ciudad de Belice, principalmente.

Además, cerca de 2.000 personas se trasladaron desde pequeñas islas a territorio continental de Belice dadas las pobres condiciones de sus viviendas.