CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Diez hombres murieron el pasado fin de semana en un enfrentamiento ocurrido en el norteño estado de Durango, en la zona fronteriza con Sinaloa, un territorio montañoso con fuerte presencia del crimen organizado.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Javier Castrellón, informó el lunes que el suceso tuvo lugar el sábado en San José de Viborillas, en el municipio de Tamazula, y aparentemente se debió a un choque entre dos familias enemistadas desde hace años.
Las autoridades primero fueron alertadas del traslado al hospital de tres personas heridas por arma de fuego y que murieron en el camino. Al iniciar las investigaciones encontraron a los otros siete fallecidos, tres de una familia y cuatro de otra.
Castrellón dijo que tres personas todavía no han sido identificadas y que pese a que creen que todo pudo deberse a un conflicto entre familias, no se descarta ninguna línea de investigación.
Asimismo las autoridades mexicanas informaron sobre una balacera registrada este domingo en una concurrida playa de Los Cabos donde murieron tres hombres.
La fiscalía estatal informó que el ataque se registró pasado el mediodía en playa Pamilla, en presencia de numerosos bañistas, locales y turistas, al ser agosto temporada de vacaciones en todo el país.
"En el lugar (…) se encontraban tres personas del sexo masculino sin vida por proyectil de arma de fuego", señaló la fiscalía en un comunicado.
Otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital de la zona.
De acuerdo con testigos, al escuchar los disparos los veraneantes se lanzaron a correr en medio de gritos de pánico.
"¡Escuchamos los balazos y empezamos correr, para protegernos, eran ráfagas de metralleta", dijo a la AFP un turista de Ciudad de México que se identificó sólo como Jorge por cuestiones de seguridad.