Las autoridades de Costa Rica informaron hoy del hallazgo en el puerto de Caldera (Pacífico) de 1,3 toneladas de cocaína en un contenedor procedente de Buenaventura, Colombia.
El ministro costarricense de Seguridad, Gustavo Mata, dijo este lunes en una conferencia de prensa que el decomiso se produjo el domingo durante una revisión de rutina de contenedores, y que es la primera vez que se halla droga en Puerto Caldera, provincia de Puntarenas.
"En un contenedor que se logra chequear y que traía como producto jabón para manos y cuerpo, se ubica una cantidad importante de bultos que contenían 1,3 toneladas de cocaína", declaró Mata.
El ministro destacó que este operativo obedece a "la labor ordinaria que realiza la Policía de Control de Drogas (PCD) en puertos" y que se trata de "la primera carga que se logra detectar en este puerto".
Mata confirmó que el contenedor salió en un barco desde Buenaventura, Colombia.
Hasta el momento no hay personas detenidas por este hecho y la Policía ha comenzado las investigaciones, pues el destino final del contenedor era Costa Rica.
El ministro comentó que este contenedor es una prueba de que las organizaciones narcotraficantes internacionales intentan diversificar las rutas y las maneras de movilizar la droga.
Con este hallazgo las autoridades costarricenses ya suman 18,7 toneladas de cocaína decomisadas en lo que va del 2017. EFE
El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó el pasado 31 de julio que sus autoridades policiales decomisaron cerca de 12 toneladas de droga en lo que va de 2017, de las que poco más de 9,4 corresponden a cargamentos de cocaína que fueron almacenados o que intentaron ser traficados por el país centroamericano de distintas maneras.
Asimismo señaló que los agentes han decomisado alrededor de 3,5 toneladas de marihuana y 851.412 plantas de la misma droga, así como 155.512 dosis de crack, 3.297 dosis de K2 (marihuana sintética), 930 dosis de éxtasis, 293 dosis de ketamina, siete dosis de LSD y siete kilogramos de heroína.