Guatemala se prepara para efectos de la tormenta tropical Franklin

La tormenta tropical Franklin se desplaza hacia la península de Yucatán, México, pero a su paso se espera que cause efectos indirectos en Guatemala.

 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el fenómeno podría causar lluvias en la mayor parte del territorio nacional, especialmente en la región sur y central, debido al aumento de humedad.

Asimismo en la región norte se espera incremento de la fuerza del viento, por lo que autoridades recomiendan tomar precauciones para evitar daños en inmuebles.

La mañana de este lunes, Franklin se localizaba a 370 kilómetros al este de la ciudad de Belice, y a 400 kilómetros al este sureste de Chetumal, México, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, moviéndose en dirección oeste – noroeste.

Se prevé que mantenga ese movimiento en las próximas 48 horas y se prevé que ingrese a Yucatán en la mañana del martes 8 de agosto, constató Prensa Libre.

La tormenta tropical Franklin, la séptima de la temporada de huracanes en el Atlántico, se localiza hoy a nordeste de la Isla de Guanaja, en el Caribe de Honduras, donde se prevé ocasionará lluvias fuertes, mientras las autoridades declararon alerta preventiva en todo el territorio nacional.

Según un comunicado de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Franklin avanza a 24 kilómetros por hora dirección oeste-noroeste del país.

El organismo hondureño prevé que el ciclón provocará “chubascos y actividad eléctrica” en todo el país centroamericano “con acumulados significativos” y alertará el oleaje en el Caribe, sostuvó La Tribuna.

Además, recomendó a los pobladores de las Islas de la Bahía, donde se localiza Guanaja, suspender las actividades pesqueras por el fuerte oleaje.

Por su parte las autoridades del  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) El Salvador informó que debido a la  influencia de la tormenta tropical se tendrán lluvias diurnas en la costa de ese país centroamericano, pues el fenómeno mantendrá niveles de humedad altos en el país.

También se esperan lluvias con actividad eléctrica de moderadas a fuertes en la cordillera volcánica de El Salvador así como en la zona central y oriental.

La Dirección General de Protección Civil emitió ayer una alerta verde a nivel nacional por el paso de una onda tropical y una baja presión.