La tormenta tropical Franklin, la séptima de la temporada de huracanes en el Atlántico, se localiza hoy a nordeste de la Isla de Guanaja, en el Caribe de Honduras, donde se prevé ocasionará lluvias fuertes, mientras las autoridades declararon alerta preventiva en todo el territorio nacional.
Según un comunicado de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Franklin avanza a 24 kilómetros por hora dirección oeste-noroeste del país.
El organismo hondureño prevé que el ciclón provocará “chubascos y actividad eléctrica” en todo el país centroamericano “con acumulados significativos” y alertará el oleaje en el Caribe, sostuvó La Tribuna.
Por ello, la Copeco declaró este lunes “alerta verde” (preventiva) por al menos 72 horas en los 18 departamentos de Honduras.
Además, recomendó a los pobladores de las Islas de la Bahía, donde se localiza Guanaja, suspender las actividades pesqueras por el fuerte oleaje.
El organismo de protección civil advirtió también del riesgo de cruzar ríos, y pidió a los comités de emergencia municipal y local “permanecer atentos” de los niveles de arroyos y mantener “monitoreo” en las zonas vulnerables.
Por su parte las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) El Salvador informó que debido a la influencia de la tormenta tropical se tendrán lluvias diurnas en la costa de ese país centroamericano, pues el fenómeno mantendrá niveles de humedad altos en el país.
También se esperan lluvias con actividad eléctrica de moderadas a fuertes en la cordillera volcánica de El Salvador así como en la zona central y oriental.
La Dirección General de Protección Civil emitió ayer una alerta verde a nivel nacional por el paso de una onda tropical y una baja presión.