Maestros peruanos llegan a acuerdo con Gobierno

A casi 60 días de iniciada la huelga convocada por el Sindicato Unificado de Trabajadores de Educación en Perú, alcanzaron acuerdos con el Gobierno. 

A casi 60 días de iniciada la huelga de docentes convocada por el Sindicato Unificado de Trabajadores de Educación del Cusco (SUTE), se realizó este jueves una reunión en la que se generaron acuerdos entre el sector y el Gobierno.

En el encuentro estuvieron presentes la ministra de Educación, Marilú Martens; el presidente del Consejo de Ministros, gobernadores regionales y los maestros en huelga por más de 50 días. 

En la mesa de trabajo, el Gobierno se comprometió a incrementar el salario básico de los docentes a S/ 2,000 para diciembre de 2017, por lo cual, los maestros acordaron reiniciar las actividades en todas las escuelas del país este próximo lunes 07 de agosto.

Asimismo, entre otro de los acuerdos se estableció que para el año 2018 los Gobiernos Regionales dispondrán de un presupuesto de 70 por ciento que será destinado al sector educación. 

En los últimos días se ha incrementado la preocupación en el país por este conflicto, el cual, según palabras de Martens, a quien más perjudica es a los estudiantes, especialmente a los estudiantes de último año de secundaria, quienes a partir de los 60 días de ausencias a clases regulares, perderían el año escolar y la posibilidad de aplicar para estudios universitarios.  

El Gobierno declaró el pasado 20 de julio estado de emergencia en seis distritos del país, en los que se han mantenido los huelguistas reclamando sus derechos. El estado de emergencia implica la suspensión de derechos de reunión y de tránsito, la libertad y seguridad personales y la inviolabilidad de domicilios.

A mediados de julio, Martens informó que presupuestariamente sería imposible para Perú aumentar los sueldos de los docentes este año, lo cual generó rechazo e indignación entre los maestros, quienes advirtieron que de ser necesario radicalizarían las acciones y la lucha por sus reivindicaciones laborales.