Constituyente de Venezuela comienza a sesionar hoy

Los 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente  (ANC), elegidos por más de ocho millones de venezolanos, comenzarán a sesionar desde este viernes para definir las nuevas bases de la República Bolivariana.

 

En el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas (capital), se espera que sea instalada la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro para promover el diálogo y la paz y constitucionalizar las misiones sociales.

"Todo va bien para la magna instalación mañana (viernes) me han informado que todos los preparativos van en perfecta cooperación. Será la Constituyente quien hable y decida", afirmó Maduro desde el Palacio Presidencial de Miraflores.

Indicó que una vez instalada la ANC, podremos "concentrarnos en gobernar y solucionar los problemas de nuestro pueblo".

La nueva Asamblea Nacional Constituyente funcionará con estatutos de la Asamblea Constituyente de 1999 hasta que diseñe y apruebe su propio reglamento, que debe respetar los valores y principios de la República, el cumplimiento de los tratados internacionales, acuerdos y compromisos suscritos, el carácter progresivo de los derechos de los ciudadanos y las garantías democráticas.

La instalación de la Constituyente estará antecedida por una movilización popular hacia el Palacio Federal Legislativo, que partirá desde la avenida Libertador de Caracas, señaló TeleSUR.

La movilización arrancará a las 09H00 (hora local) desde la sede de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) hasta el Palacio, sede de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

Precisamente la oposición, aglutinada en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó a sus seguidores a una marcha en dirección a la AN ante lo que consideran un "fraude constituyente".

El pasado domingo, más de ocho millones de venezolanos participaron en los comicios para elegir a los miembros de esta instancia, convocada por el jefe de Estado en base al artículo 348 de la Carta Magna.