Honduras: Más de 3.500 policías fueron destituidos y 855 se retiraron en el 2016

Tegucigalpa, 3 ago (EFE).- Un total de 3.519 oficiales, incluidos seis generales, han sido destituidos de la Policía de Honduras y 855 se han retirado voluntariamente, como parte de un proceso de depuración de la institución iniciado en abril de 2016, informó hoy a Efe una fuente oficial.

 

Desde que inició operaciones, la Comisión de Reestructuración y Reforma de la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional de Honduras ha evaluado a más de 10.000 miembros de la carrera policial, incluidos nueve generales, de los que 3.519 han sido dados de baja, indicó a Efe Omar Rivera, secretario de ese comité.

De los nueve generales evaluados solamente tres fueron ratificados: el actual director general de la Policía Nacional, Félix Villanueva; Héctor Iván Mejía, agregado policial en la Organización de Estados Americanos (OEA), y Quintín Juárez, quien en los próximos meses se retirará de la institución, añadió.

Otros 855 oficiales se han retirado de manera voluntaria de la institución, señaló el miembro de la comisión depuradora de la Policía nombrada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

De acuerdo a Rivera, la Policía hondureña ha pagado por "concepto de prestaciones laborales y derechos adquiridos" unos 700 millones de lempiras (29,7 millones de dólares).

El proceso de depuración de la Policía hondureña "no se detiene, es una acción irrefrenable", subrayó el secretario de la comisión depuradora.

Enfatizó que ese comité ha entregado al Ministerio Público información de al menos 500 oficiales que presuntamente estarían involucrados "en asuntos ilegales".

"No habrá depuración policial integral sin que exista juzgamiento y castigo ejemplar a los malos policías que transgredieron la Ley y se convirtieron en aliados de las bandas del crimen organizado", apuntó.

Rivera aseguró que los tres integrantes de la comisión especial lucharán por "reedificar la Policía Nacional" y, para ello pondrán todo su "empeño, independientemente de los riesgos que esto acarree".