Guatemala: Turba vapulea y prende fuego a supuestos delincuentes

Dos presuntos asaltantes fueron quemados vivos por una turba de unos cien pobladores en un camino de terracería que comunica a Santa Lucía Cotzumalguapa, municipio del departamento de Escuintla en la República de Guatemala

 

Los dos hombres se movilizaban en una motocicleta y según las primeras investigaciones pretendían asaltar un bus que transportaba jornaleros, pero fueron descubiertos antes de cometer el hecho.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que recibió una llamada en la que indicaba que había ocurrido un asalto en la ruta hacia la aldea Morelia, en jurisdicción de Santa Lucía Cotzumalguapa, y que un grupo de vecinos tenía retenido a dos sujetos a quienes acusaban de cometer asaltos en el sector.

Según la denuncia, la turba incautó una pistola, un rifle y una escopeta a los presuntos malhechores, publicó Prensa Libre.

La fuente policial dijo que, de acuerdo con versiones de habitantes del sector, los pobladores vapulearon a los dos hombres, luego les rociaron gasolina y les prendieron fuego.

Agentes de la Policía Nacional Civil llegaron a la comunidad para arrestarr a los presuntos delincuentes, pero la turba no permitió que se los llevaran.

Por su parte los habitanbtes denunciaron la escasa presencia de la Policía en el sector, por lo que piden a las autoridades que hagan más patrullajes pues han ocurrido violaciones contra pasajeras de autobuses.

Recientemente se dio un caso similar donde los pobladores de comunidad de Petén castigaron a supuesto ladrón.

Un grupo de vecinos de la comunidad Roto Viejo, fronteriza con México, castigaron a un joven a quien acusaban de robar las pertenencias a los habitantes. Lo amarraron y dejaron boca abajo sin recibir alimento y agua durante seis horas.

El hombre estuvo alrededor de seis horas boca abajo y sin camisa, a una temperatura que rondaba los 38 grados centígrados. Al final él sujeto prometió no robar animales domésticos y mazorcas de las parcelas de sus vecinos.