El Salvador: Enfrentamientos entre policía y pandilleros culminan con seis muertos

Seis presuntos miembros de la Mara Salvatrucha, incluido un cabecilla, murieron el miércoles por la tarde en tres enfrentamientos ocurridos en diferentes partes de El Salvador.

 

El primer ataque ocurrió en el caserío Felipito, cantón Las Isletas, en San Pedro Masahuat. Las autoridades informaron que se trató de una balacera entre agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) y militares contra pandilleros.

Uno de los muertos era un cabecilla de pandilla que opera en ese sector, según fuentes policiales.

El tiroteo se registró cuando la Policía fue alertada de la reunión que tenían unos 12 pandilleros en ese lugar.

Los mareros aparentemente planificaban acciones delictivas para cometerlas en el sector, momento en que patrulllas de policías se desplazaron al lugar, pero fueron atacados a balazos por los pandilleros, según fuentes policiales.

Tras el tiroteo, que se prolongó por unos 20 minutos, se encontraron los cuerpos de dos supuestos pandilleros.

Uno de ellos fue identificado como Carlos Alberto González Azucena, apodado "El Abuelo", y quien según la Policía es el presunto segundo cabecilla de la Mara Salvatrucha en la zona.

Asimismo los uniformados revelaron que cerca de los cadáveres encontraron un revólver y una pistola con los que se supone atacaron a los agentes.

De acuerdo con las autoridades, los pandilleros ultimados se dedicaban a extorsionar en la zona, además de amenazar de muerte a los policías.

El grupo de delincuentes que opera está fuertemente armado y tiene atemorizado a habitantes del caserío Filipito y lugares aledaños, según la Policía.

Otro enfrentamiento ocurrió en el cantón El Jocotillo de Mercedes Umaña, en Usulután. Este también dejó dos pandilleros de la peligrosa Mara Salvatrucha muertos.

De acuerdo con las autoridades un grupo de pandilleros atacó a la Policía cuando esta recorría la zona.

Mientras que un operativo que la Policía montó en varias colonias de San Miguel, murieron dos supuestos pandilleros. Además, la Policía decomisó armas de diverso calibre y capturó a Luis Alberto Castillo Aguirre, alias Thunder, un presunto cabecilla de la Mara Salvatrucha de los más buscados.

Según reveló el director de la Policía, Howard Cotto, julio cerró con 319 homicidios. En ese mes, las pandillas asesinaron a seis agentes policiales y dos militares, constató Elsalvador.com