Bebé muere por falta de atención ante huelga médica en Perú

Un bebé que ingresó a la emergencia de un hospital público de Perú falleció por no ser atendido a tiempo, en medio de una prolongada huelga de médicos estatales por mejoras salariales, informaron el miércoles las autoridades.

 

Según el Ministerio de Salud, el menor de un año y diez meses murió en el hospital Santa Gema de Yurimaguas, región Loreto (noreste), porque una protesta sindical impidió que se le brindara atención.

"Estoy indignada porque es inaceptable que un niño muera por un conflicto gremial", dijo a la prensa la ministra Patricia García. "La atención médica de urgencia, aún durante un conflicto gremial, es una obligación legal y moral de los profesionales de la salud".

El caso también motivó el rechazo del presidente Pedro Pablo Kuczynski. "La vida está por encima de las diferencias. Condeno muerte de niño en Yurimaguas por falta de atención médica. Ordené a ministra tomar acciones", escribió en Twitter.

El Ministerio de Salud presentó una denuncia penal por los hechos. Las autoridades citaron en su denuncia imágenes de televisión que muestran a supuestos trabajadores de la salud impidiendo que sus colegas ingresen al hospital.

El presidente de la Federación Médica del Perú, Godofredo Talavera, aseguró que la huelga en hospitales públicos, que inició el 4 de julio, continuará, ya que sus demandas no han obtenido repuesta.

El sector no ha recibido "una propuesta clara de parte del Ejecutivo respecto de cuánto va a ser el aumento de presupuesto en el 2018, para seguir atendiendo a los pacientes", agregó.

A la huelga médica, que se acata en gran parte del país, se suma una de similar magnitud y tiempo que llevan adelante profesores de escuelas públicas. El Ministerio de Trabajo ha declarado ilegal ambas medidas de protesta, que complican el inicio del segundo año de gobierno del presidente Kuczynski, en medio de una economía ralentizada.