Colombia reporta 259 casos de trata de personas desde 2014

Colombia registró 259 casos de trata de personas desde 2014, la mayoría mujeres víctimas de explotación sexual, según un informe presentado este lunes por el gobierno y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De total de víctimas "209 son casos que corresponden a mujeres, es decir, un 81%", dijo el director de Asuntos Migratorios y Consulares de Colombia, Javier Higuera, en la presentación de los resultados de la campaña "Ante la trata no se haga", junto a la canciller María Ángela Holguín.

Desde 2014, la explotación sexual ha sido la modalidad más frecuente con 160 casos, seguido de la explotación laboral con 73, según cifras recopiladas por la Cancillería y la OIM, que hace casi cuatro años iniciaron en conjunto la campaña.

Asesinan de un balazo al noveno periodista mexicano en lo que va del 2017 (VIDEO)

Los colombianos víctimas de este delito son llevados principalmente a China, Argentina, México, Ecuador, Perú y República Dominicana, agregó el informe.

Uno de los pilares de la campaña apuntó a jóvenes de entre 15 y 35 años en cuatro municipios de Colombia, donde se les explicó "cómo la trata de personas empieza por un engaño, un ofrecimiento para conseguir lo que se desea" como dinero y viajar al exterior, detalló.

A nivel mundial, 84% de las víctimas de trata de personas tiene 29 años en promedio y el 16% son niños de 11 años, indicó el jefe de misión de la OIM en Colombia, Alejandro Guidi, en la presentación.

Las cifras evidencian que "esta problemática es global y que Colombia no se diferencia de una manera particular de este escenario", agregó.

La canciller señaló que la trata de personas es "el tercer delito más lucrativo después del narcotráfico y el tráfico de armas", generando 34.000 millones de dólares anuales.