Venezolanos salen a votar para elegir integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

En medio de un tenso clima político en Venezuela, el pueblo vota este domingo para elegir los 537 diputados que reformarán su Constitución.

El pueblo venezolano está convocado este domingo para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mediante una votación directa, universal y secreta con la cual se espera recuperar la paz social en la nación suramericana.

Convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado 1° de mayo, la ANC está planteada por el Ejecutivo como la mejor opción para dirimir la crisis de violencia que vive el país tras el llamado de calle de la oposición.

Más de 19,4 millones venezolanos están habilitados para participar en estos comicios, para lo cual se activaron más de 14 mil 500 centros de votación, en los que se dispone de más de 24.000 mesas de votación.

Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dispuso de 14.500 centros de votación y, tras amenazas violentas por parte de grupos alentados por la derecha, activó centros de contingencia.

Entre estos centros están el Poliedro de Caracas y el Palacio del Deporte de Los Teques, Miranda.

"Es la elección más importante contemplada en el sistema político venezolano porque es la elección del poder constituyente originario, el poder que lo puede todo y el poder que está por encima de todo lo establecido", expresó este sábado el presidente Maduro.

Este domingo se escogen un total de 537 constituyentes, de los que 364 son por territorio y los otros 173 por sectores que se dividen en campesinos y pescadores, empresarios, pensionados, personas con alguna discapacidad, estudiantes y consejos comunales.

Igualmente, el sector de los pueblos indígenas escogerán a ocho representantes el primero de agosto. De esta manera la Asamblea Constituyente contará con un total de 545 integrantes.

Tras ser instalada, la ANC desarrollará nueve puntos estratégicos, entre ellos la paz, la democracia, vencer el modelo pospetrolero, constitucionalizar las misiones, las comunas y consejos comunales, la diversidad cultural, luchar contra la impunidad, garantizar los derechos de la juventud y fortalecer el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria que contempla la preservación de la vida en el planeta.