Gobierno de Brasil autoriza refuerzo de seguridad en Río de Janeiro

Brasilia, 28 jul (EFE).- El presidente brasileño, Michel Temer, autorizó hoy que miembros de las Fuerzas Armadas sean desplegados en Río de Janeiro a fin de sumarse a la Policía en el combate a la ola de violencia que sufre esa ciudad, informaron fuentes oficiales.

 

La autorización fue volcada en un decreto firmado por Temer, que fue publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial y el cual establece que los soldados de las Fuerzas Armadas podrán actuar en las calles de Río de Janeiro a partir de hoy mismo y hasta el próximo 31 de diciembre.

El decreto señala que los ministerios de Defensa y de Justicia establecerán los límites de las acciones de los soldados, así como definirán el número de efectivos que serán convocados.

La decisión de emplear a las Fuerzas Armadas ha sido tomada una semana después de que el propio Gobierno anunció el envío a Río de Janeiro de unos 400 agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad y de 380 agentes de la Policía Federal de Carreteras.

En esa ciudad, ya actuaban desde principios de este año 200 agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo policial de elite integrado por agentes de todo el país, pero que han resultado insuficientes frente a los altos índices de criminalidad.

Esa escalada de la violencia ha coincidido con la grave crisis económica que obligó a las autoridades de Río de Janeiro a declarar a ese estado en una situación de calamidad financiera, casi equivalente a una quiebra.

El Gobierno regional de Río de Janeiro adoptó esa decisión el año pasado ante una crisis financiera sin precedentes que lo ha obligado a fuertes recortes de gastos, que han afectado hasta los salarios de los propios policías, que han visto suspendidos aumentos ya pactados y una reducción de sus horas extras.