Capturan a presuntos asesinos de dos niños indígenas en Guatemala

La policía de Guatemala capturó este jueves a tres presuntos asesinos de dos niños indígenas de 9 y 11 años que anteriormente habían sido secuestrados, un caso que conmocionó a este país, informó la institución.

 

El vocero de la policía, Pablo Castillo, dijo a periodistas que los supuestos victimarios, entre ellos una mujer, fueron detenidos después de ocho allanamientos poblados de los departamentos Quiché (norte), Chimaltenango (oeste) y Guatemala (centro), donde está ubicada la capital.

Los niños Carlos Daniel Xiquin Tzoc, de 9 años, y Oscar Armando Top Cotzajay, de 11 años, fueron secuestrados el pasado 10 de febrero y sus cadáveres fueron localizados dos días después en sacos plásticos después de que la familia, de escasos recursos, no hubiera podido pagar el rescate.

Miles de indígenas participaron en el sepelio en la aldea de Cerro Alto, San Juan Sacatepéquez, al oeste de la capital.

Los menores fueron secuestrados la mañana del 10 de febrero por personas que conducían un automóvil negro cuando caminaban desde sus casas hacia el centro escolar de la comunidad, según versiones de testigos.

El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó en un comunicado los crímenes y llamó a "poner fin a la violencia" y "alzar la voz y demandar un verdadero sistema de protección de la niñez".

De acuerdo con Castillo, tres expertos en videos forenses de la institución compararon y mejoraron unos 1.000 videos que fueron grabados en más de 100 cámaras de vigilancia.

Además, los investigadores analizaron cerca de 53.000 números de tráfico telefónico para ubicar a los sospechosos en los lugares desde donde se llamó a la familia de las víctimas.

El año pasado murieron en forma violenta 943 menores de 19 años en Guatemala, según un informe del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo, basado en datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.