Hilary se degrada a huracán categoría 1 lejos de las costas mexicanas

México, 27 jul (EFE).- Hilary perdió fuerza en las últimas horas y se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson lejos de las costas mexicanas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El ciclón desarrolla vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora, indicó el SMN en su reporte de las 4.00 hora local (09.00 GMT).

El fenómeno se desplaza con dirección oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora y se encuentra a 470 kilómetros al sur de Isla Socorro, en el occidental estado de Colima, y a 825 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

"Se prevé oleaje elevado desde Jalisco hasta Sonora de 1,5 a 2 metros, y sobre la costa occidental de la Península de Baja California de hasta 3 metros", indicó la institución.

Por ello, el SMN recomendó a la población general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con el pronóstico, Hilary se debilitará hasta ser una tormenta tropical el próximo 30 de julio, cuando se ubique a 1.345 kilómetros de Punta Eugenia, en Baja California Sur.

En aguas del Pacífico se encuentra también el ciclón Irwin, que en las últimas horas se debilitó hasta tormenta tropical y por su lejanía de las costas mexicanas no afecta el país.

Irwin es el noveno ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano, después de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg y Hilary.

Adrián se formó en aguas del Pacífico el 10 de mayo, previo al arranque habitual de la temporada, que normalmente empieza el 15 de mayo y se extiende hasta finales de noviembre. EFE