Al menos 6 presos fallecen durante revuelta en cárcel de Brasil

Las autoridades penitenciarias en Brasil informaron este miércoles que al menos seis presos murieron y otros ocho lograron huir de una cárcel brasileña tras una rebelión.

Los sucesos ocurrieron en el Presidio de Jussara, en el estado de Goiás (centro del país), cuando agentes penitenciarios fueron rendidos por los presos, que posteriormente prendieron fuego en varias celdas.

Según la Superintendencia Ejecutiva de Administración Penitenciaria de Goiás, al menos una víctima murió decapitada y otras dos carbonizadas.

Ola de ataques eleva a 13 los asesinatos de policías en El Salvador

Los ocho presos que escaparon se llevaron las armas de los agentes penitenciarios que rindieron anteriormente y están siendo buscados por la policía.

El sistema penitenciario brasileño atraviesa una grave crisis que se saldó con cerca de 150 muertes en varios centros del país en el pasado enero como consecuencia de disputas entre facciones rivales.

Según datos emitidos por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil, el país alberga en sus cárceles cerca de 676.000 internos, lo que supera en más del 70 por ciento su capacidad máxima.

 

En contexto 

Megaoperativo deja más de 590 pandilleros detenidos en El Salvador

Un total de 593 pandilleros fueron capturados en un "megaoperativo" realizado en la madrugada de hoy por la Policía y la Fiscalía en diferentes zonas de El Salvador, informó el ente fiscal.

La fuente señaló que "el número puede subir con las detenciones en flagrancia que se están haciendo" en seis localidades, incluida la capital, en las que las autoridades han decomisado diferentes objetos ilícitos.

La Fiscalía detalló a primeras horas del día que la "mayoría" de los arrestados serán procesados por los delitos de homicidio agravado y extorsión, según una investigación previa y "sólidas" pruebas recopiladas por la institución.

El resto de los pandilleros fueron detenidos por los delitos de robo, estafa, violación, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.