Ola de ataques eleva a 13 los asesinatos de policías en El Salvador

San Salvador, 26 jul (EFE).- El asesinato de un policía en el occidente de El Salvador elevó hoy a 13 la cifra de uniformados ultimados en lo que va de 2017, de los cuales seis han muerto durante una reciente ola de ataques.

 

De acuerdo con la Fiscalía, que no identificó a la víctima, el ataque armado fue perpetrado este miércoles en la vivienda del agente en el cantón Los Magueyes, en el occidental departamento de Ahuachapán.

Reportes de la prensa local dan cuenta de que se trata del sargento Víctor Manuel Salazar Martínez, con el que suman seis los policías asesinados en las últimas dos semanas.

 

El reciente recrudecimiento de los crímenes llevó al Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) a convocar para el próximo viernes a una protesta de agentes con la que exigirán mayor protección al Gobierno y denunciarán "la actitud de desprecio" por sus vidas.

El año pasado, 47 policías fueron asesinados en el país centroamericano, que tiene una de las mayores tasas de homicidio del mundo.

Según cifras oficiales a las que Efe tuvo acceso, el 63,7 % de los 303 asesinatos de miembros de las fuerzas de seguridad que El Salvador registró entre 2011 y 2016 fueron ejecutados por las pandillas.

Las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 atacan a los policías y soldados salvadoreños, principalmente cuando se encuentran de licencia, con una extrema violencia.

 

El Salvador es asediado por la Mara Salvatrucha (MS13), el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 células en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes. EFE