Costa Rica: Médicos reanudaron autopsias por temor a responsabilidades legales

La reanudación de autopsias en la Medicatura Forense en San Joaquín de Flores fue una decisión de los huelguistas del Poder Judicial, dirigida a evitar responsabilidades legales en los procesos judiciales relacionados con estos procedimientos, admitió José Eliseo Valverde, de la Asociación Costarricense de Medicina Forense, quien aseguró que la protesta seguirá.

 

La decisión de ceder y reanudar estas labores sobrevino justo al día siguiente que la Fiscalía General de la República ordenara a la Fiscalía de Heredia abrir causa penal en contra los médicos y personal de la sección de Patología Forense por los posibles delitos de desobediencia a la autoridad e incumplimiento de deberes.

"Nosotros no podemos hacer solo una autopsia. Necesitamos (involucrar) múltiples disciplinas y no podemos poner en riesgo la evidencia de un caso, porque eso sería entrar en una responsabilidad penal cada uno. Que estemos haciendo autopsias no significa que estemos depondiendo el movimiento", expresó Valverde.

Antes de acceder a reactivar la entrega de cuerpos, los forenses ya habían desacatado una orden de la Sala Constitucional del sábado, que pidió al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza -superior jerárquico de la Medicatura Forense- "ejecutar de inmediato diligencias y acciones" para realizar las autopsias y entregar los cadáveres a las familias dolientes.

Valverde habló en conferencia de prensa la tarde de este martes junto a otros dirigentes de una huelga del Poder Judicial que persigue obligar a los diputados a utilizar una propuesta gremial como base para una reforma del régimen de pensiones y jubilación judiciales.

Roberto Montero de la Asociación Costarricense de la Defensa Pública, señaló que el hacer las autopsias no debe interpretarse como una interrupción de la protesta la cual, afirmó, "sigue firme".

"No estamos depondiendo el movimiento. Mañana los esperamos vestidos de negro dese las 7:30 a.m. en San José para ir a la Asamblea Legislativa", lanzó Montero quien advirtió a los diputados que, "si deponen su actitud prepotente e intransigente, nos ponemos a negociar de inmediato".