Hoy ingresa polvo del desierto de Sahara en El Salvador, según especialistas

Este miércoles se tendrá leve ingreso de polvo proveniente del desierto del Sahara, desde África, informó el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

 

Las autoridades medioambientales advirtieron que "no se descarta que, como ha ocurrido en otras ocasiones, el polvo que viene de África pueda contener bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes que recoge a su paso por zonas desforestadas del norte de África".

"Al alcanzar áreas pobladas pueden provocar la aparición de gripes, alergias y asma en personas, sobre todo en aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o procesos alérgicos", añadió el MARN en un comunicado.

El MARN explicó que estas tormentas que se inician en el Sahara "provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena" que pueden viajar hasta el Caribe, Suramérica y Centroamérica

Según la institución, el ingreso del polvo del Sahara provocará “una relativa restricción en las precipitaciones”, por lo que, de ocurrir tormentas, se presentarán de manera aislada en la zona norte y occidental del país, con baja intensidad, según publicó Laprensagrafica.com

Estas serían provocadas por el desplazamiento de una onda tropical inmersa en el flujo del este acelerado que transporta poco contenido de humedad.

El viento tendrá velocidades desde 8 hasta 25 kilómetros por hora durante la mañana y noche, con dirección del oriente; en la tarde tendrán dirección del suroriente con velocidades desde 10 hasta 22 kilómetros por hora.

Por otra parte, el ambiente se mantendrá cálido todo el día y con bruma. Se esperan temperaturas mínimas desde 20°C en Santa Ana hasta 37°C en San Miguel.

Para el jueves, una vaguada se desplazará sobre El Salvador generando a su paso tormentas eléctricas en la franja central y norte del territorio nacional. Se espera un cielo medio nublado y ambiente cálido en horas diurnas.