El Salvador: Criminal que ordenaba crímenes contra policías muere en tiroteo

Un supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha muere y dos investigadores de la División élite contra el Crimen Organizado (Deco) de la Policía nacional resultan heridos tras un enfrentamiento esta mañana en la colonia San José del Mar en el Puerto de La Libertad.

 

El director de la Policía, Howard Cotto confirmó en una entrevista de radio, que unidades de la Deco llevaban la misión de capturar a Sabino Miguel Orellana Santamaría, apodado "Lunático".

No obstante, Orellana Santamaría al detectar la presencia policial optó por atacarlos y se produjo el enfrentamiento.

“Era importante su captura porque era una de las cabezas que estaba ordenando homicidios contra policías”, dijo Cotto.

Agregó que los agentes le dieron los primeros auxilios a Orellana, pero murió antes de ser trasladado a un centro hospitalario.

Orellana Santamaría era buscado por homicidio, extorsión, agrupaciones ilícitas; entre otros delitos. Asimismo mencionó que no menos de cuatro supuestos pandilleros fueron capturados en el operativo.

A esta hora de la mañana, el operativo policial se mantiene en el sector en busca de otros delincuentes que escaparon de la casa donde habitaba Orellana Santamaría, según autoridades.

Recientemente Elsalvador.com publicó un reportaje donde un palabrero (marero) revelaba que la guerra es contra policías y no con rivales.

“La violencia en las calles se ha degenerado y ahora la guerra es contra policías, militares y custodios de centros penales. Los policías están contra nosotros y nuestras familias. Esto es un círculo de violencia que se vive en la colonias”, afirmó.

El palabrero sostiene “que en la calles los policías están permitiendo con sus acciones que los hijos y parientes de pandilleros tengan un odio profundo y no de confianza en las autoridades”.

“Nosotros somos pandilleros pero también tenemos corazón y sentimientos. A veces queremos más a un amigo (marero) que a un hermano. Si veo que le hacen daño a un carnal es imposible que no quiera desquitarme. Las autoridades nos están golpeando a nuestras esposas, madres e hijos”, declara el marero.