Ejército de México destruye inédito sembradío de amapola en Tlaxcala

El ejército de México destruyó este martes un sembradío de amapola en Tlaxcala, un céntrico estado donde, a diferencia de otras localidades del país, no se había registrado el cultivo de esta planta de la que se obtiene heroína

Decenas de soldados cortaron y quemaron numerosos kilos de amapola que estaba sembrada en 1.800 metros cuadrados en un paraje de la comunidad de Santa Cruz Tenancingo, en el municipio de Hueyotlipan.

Con un plantío de estas dimensiones se pueden extraer dos kilos de goma de opio, con la que se obtiene la droga conocida como heroína y que se trafica hacia Estados Unidos, dijo el general de brigada diplomado Estado Mayor Elpidio Canales, comandante de la 23 Zona Militar.

Policía lanza bombas lacrimógenas a estudiantes de Universidad de Honduras

Esta clase de cultivos son frecuentes en violentos estados como Guerrero (sur) o Chihuahua, Sinaloa y Durango, que juntos forman el llamado Tríangulo Dorado en el noroeste del país. Sin embargo, las autoridades no tienen reportes en la historia reciente sobre sembradíos en Tlaxcala.

Normalmente, la amapola (y la marihuana) se siembra entre cerros y plantíos de maíz para dificultar su avistamiento desde drones o helicópteros de la Fuerza Área, comentó Elpidio Canales a la AFP, al asegurar que la fiscalía general investigará al dueño del predio en Tlaxcala.

Constantemente, los diferentes cárteles narcotraficantes se disputan los territorios para sembrar drogas y las rutas de tráfico hacia Estados Unidos.

El combate militar antidrogas que lanzó el gobierno mexicano en 2006 trajo consigo una ola de violencia que ha dejado en todo el país más de 177.000 muertos y 30.000 desaparecidos, según cifras oficiales que no detallan cuáles de estos casos están ligados al crimen organizado.

 

En contexto 
Aumenta a más de 18 millones las amapola destruidas en Guatemala

A más de 18,58 millones de matas asciende la erradicación de amapola en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento suroccidental guatemalteco de San Marcos fronterizo con México, que están bajo estado de sitio desde el pasado 11 de mayo, informó una fuente oficial.

México: Pobladores roban gasolina en presencia de autoridades
De acuerdo con las estadísticas divulgadas por la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía Nacional Civil, se han destruido en los últimos cuatro días 692 campos de cultivos de amapola en aldeas de ambas comunidades indígenas.

La fuente precisó que han sido erradicadas 18.586.087 matas de amapola, las cuales tenías 106.515.275 bulbos de los que se extrae el opio crudo para fabricar heroína.

Según la Sgaia, el valor de la droga destruida supera los 464,65 millones de quetzales (unos 63,35 millones de dólares), pero no se reportan detenidos.

Además se han erradicado 169.706 matas de marihuana valoradas en 8.675 dólares.

Los agentes antinarcóticos iniciaron hace cuatro días la erradicación de amapola y marihuana en el marco del estado de sitio declarado en Ixchiguán y Tajumulco, enfrentados desde 1933 por el límite de tierras y problemas de agua.