Pandilleros de El Salvador reclutan a jóvenes a través del Facebook

El director de la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC), Howard Cotto, dijo esta mañana, en una entrevista de radio, que las pandillas están utilizando las redes sociales para reclutar jóvenes en el país.

 

"Tenemos muchos casos en que pandilleros utilizan las redes sociales, especialmente Facebook, para acercarse a los jóvenes y reclutarlos para la pandilla.

Los pandilleros están muy activos en las redes sociales. Las utilizan, además de reclutar, para otro tipo de ilícitos como la extorsión y la pornografía infantil", dijo Cotto.
 
El funcionario agregó que los pandilleros utilizan Facebook como medio de reclutamiento porque les permite conocer a los jóvenes, identificar en qué actividades se involucran y en qué lugares se mantienen, a través de todo lo que publican.
 
"Les hago un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de lo que sus hijos hacen con el internet y las redes sociales. Hay que saber qué es lo que hacen nuestros hijos en las redes y enseñarles a que no todo debe ser publicado en las redes", dijo Cotto según Laprensagrafica.com 

Recientemente la ONU advierte que las maras centroamericanas desempeñan un papel cada vez más activo en el transporte de cocaína y usan la “red oscura” de internet para blanquear dinero, así como para captar y ofrecer servicios criminales.

“La red se utiliza para captar servicios y proveedores, para financiarse y poner en contacto a grupos que antes no lo estaban, para actuar en sitios determinados”, explicó a Efe en Viena Amado Philip de Andrés, representante en Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El incremento del volumen de cocaína en Suramérica, especialmente por el aumento de los cocales en Colombia, está detrás de que las maras se hayan involucrado más desde finales de 2014 en este negocio.

“Cuando tienes entre 200 y 350 toneladas adicionales de cocaína de gran pureza, de más del 70 %, existe una mayor confluencia entre maras, pandillas y grupos de intermediarios de narcotraficantes”, expone. La vinculación entre las maras y esos intermediarios no suele ser fija sino para operaciones concretas de envíos de cargamentos.