El 70 % de los chilenos respalda ley que despenaliza el aborto, según sondeo

El 70 % de los chilenos está de acuerdo con el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres casos, según una encuesta publicada hoy por la consultora Cadem.

 

El proyecto, que despenaliza el aborto en los casos de inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre y embarazo por violación, fue enviado hace dos años al Parlamento por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y la semana pasada sufrió una inesperada dilación en su último tramite legislativo.

Un punto, referido a si una menor de 14 años requiere o no la autorización del padre o tutor para interrumpir un embarazo por violación, obtuvo 66 votos a favor, pero requería un mínimo de 67 para ser aprobado, por lo que ahora debe ser revisado por una comisión mixta de senadores y diputados, lo que ocurrirá en agosto.

Su eventual aprobación tampoco garantiza que el proyecto se convierta en ley, pues la derecha, que se opone a la norma, ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC), un organismo al que ese sector recurre con frecuencia y lo ha convertido en la práctica en una tercera instancia legislativa, según los críticos.

Según los resultados de la encuesta Cadem, 70 % apoya el proyecto y 24 % está en desacuerdo, lo que según la consultora ratifica la postura que los chilenos han tenido en este tema desde el año 2014.

El sondeo señala además que 60 % afirma que la mujer tiene derecho a realizarse un aborto bajo circunstancias específicas, 22 % bajo cualquier circunstancia y sólo 16 % en ninguna circunstancia.

En Chile, el aborto terapéutico fue legal durante más de medio siglo, hasta que Augusto Pinochet (1973-1990) lo prohibió bajo cualquier circunstancia y lo criminalizó.

Chile es actualmente uno de los pocos países en esa condición, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.