Detienen a cuatro jóvenes por violación colectiva de menor en escuela de Brasil

Al menos cuatro adolescentes de entre 14 y 16 años fueron arrestados hoy acusados de haber participado en la serie de violaciones colectivas que sufrió una menor, de 13 años de edad, en una escuela pública del estado brasileño de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

 

Los hechos ocurrieron en el colegio público Padre Mello de Bom Jesús de Itabapoana, un empobrecido municipio al noroeste del estado de Río de Janeiro (sureste de Brasil), según la Policía Civil.

El comisario responsable por la investigación calcula que al menos 14 alumnos participaron en tres diferentes episodios de violación colectiva ocurridos entre mayo y junio de este año tanto en el gimnasio de la escuela pública como en un salón de aula.

Además de los cuatro jóvenes detenidos, la Justicia ordenó el arresto de otro adolescente, que sería el novio de la víctima, quien habría convencido a la menor a ir hasta el lugar en donde la esperaban los demás acusados y que no ha sido localizado por la Policía.

"La víctima relata que fue sometida a una serie de actos vergonzosos y a todo un proceso de esclavitud sexual. Los hechos ocurrieron a lo largo de 45 días en mayo y junio", afirmó la fiscal de Bom Jesús de Itabapoana, Olivia Motta Venancio Rebouças, en una entrevista concedida el domingo a la red Globo de televisión.

El director de la escuela en la que ocurrieron los hechos fue separado provisionalmente del cargo y sometido a investigaciones penal y administrativa debido a que al parecer tenía conocimiento de algunos de los incidentes y no los denunció a la Policía, informó al secretaría regional de Educación en un comunicado.

De ser comprobada la participación de los adolescentes en las violaciones colectivas, cada uno podrá ser condenado a hasta tres años de reclusión en reformatorio.

El caso se suma a otros de violación colectiva que han provocado indignación en Río de Janeiro en los últimos meses.

En mayo pasado la Justicia ordenó el arresto de otros cinco adolescentes acusados de haber participado en la violación colectiva de una niña de 12 años en Río de Janeiro y de haber divulgado imágenes del crimen en las redes sociales.

El crimen ocurrió en una favela de la Baixada Fluminense, una región de altos índices de pobreza y de violencia en los suburbios de la ciudad de Río de Janeiro y en cuyas barriadas operan bandas de narcotraficantes.

En un video de cerca de un minuto de duración publicado en las redes sociales, cuatro jóvenes aparecen desnudos cercando a la víctima, que intenta esconder la cara y que llega a quejarse de dolor al ser sometida por uno de los agresores, mientras que otro le pide a los gritos que mantenga silencio para que nadie pueda identificarla por la voz.