Ecuador prepara estrategia de lucha contra el microtráfico interno de drogas

El Consejo Sectorial de Seguridad (CSS) de Ecuador prepara una estrategia de lucha contra el microtráfico o tráfico de drogas para el consumo interno, considerado como uno de los principales problemas de salud del país, informó hoy el Ministerio de Defensa.

 

La elaboración de esa estrategia forma parte de un trabajo de articulación de acciones en materia de prevención, control y seguridad a nivel nacional, que la CSS revisó hoy en una reunión efectuada en Quito.

En la cita de la CSS, que está presidida por el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, participaron también la titular de la cartera de Justicia, Roxana Alvarado; la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles; el viceministro del Interior, Andrés de la Vega; y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, entre otras autoridades.

El encuentro permitió, dijo Carvajal, que se revisaran "los avances de los operativos conjuntos realizados en ciudades y provincias ecuatorianas, especialmente en las provincias (costeras) de Los Ríos, Guayas y Manabí".

A través del trabajo coordinado se ha logrado "una baja importante en algunas actividades delictivas", precisó el titular de la Defensa y anunció que la próxima semana se tendría lista la "estrategia de lucha contra el microtráfico, principal problema de seguridad y de salud que afecta al país".

Esta labor, añadió el ministro, implicará la adopción de medidas educativas, de seguridad, salud, inteligencia y policiales para combatir a las redes de microtráfico que operan en el país y estará a cargo de entidades de seguridad como la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Educación, Salud e Inclusión Económica y Social.

En la reunión también se revisaron las acciones coordinadas que se ejecutarán con el Municipio de Quito, para la elaboración del "estudio de zonas de riesgo", sobre todo en apoyo a la prevención de incendios forestales.