Santo Domingo, 21 jul (EFE).- Los Ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente dominicanos declararon en emergencia ambiental el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, en virtud de los problemas sanitarios ocasionados como consecuencia del manejo "inadecuado" de los residuos sólidos en el vertedero de la ciudad.
En un documento remitido a los medios y firmado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, se da a conocer la decisión de la autoridades competentes.
Desde hace varios meses se están presentado inconvenientes y desacuerdos con la empresa que maneja el vertedero de Duquesa, Lajun Corporation, y las alcaldías de Santo Domingo, "que han entorpecido el normal desenvolvimiento en la disposición final de los residuos sólidos".
En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente impuso una sanción de 16 millones de pesos dominicanos (unos 336.800 dólares) a la empresa, que optó por llevar el caso a los tribunales y anunció restricciones en las operaciones del vertedero.
Esta semana, Lajún Corporation anunció que dejará de prestar servicio a los municipios de Santo Domingo Oeste, Pantoja y Los Alcarrizos, y limitará los horarios de asistencia para el resto de localidades a un máximo de seis horas diarias de lunes a viernes, al no haber llegado a "una solución satisfactoria que implique una subida del precio por tonelada de basura manejada".
La medida anunciada por la compañía gestora del vertedero recibió el rotundo rechazo de los alcaldes y del ministro Domínguez Brito, quien declaró que "bajo ninguna circunstancia permitirá que se ponga en riesgo la salud de la población por intereses particulares".
El documento precisó que "se ha identificado un potencial riesgo sanitario en la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional por acumulación de residuos sólidos expuestos, la presencia de animales domésticos, vectores, emisión de olores desagradables y quema de residuos, que constituyen focos infecciosos y de contaminación por el rápido proceso de descomposición de los mismos".
Además, cita que "es imprescindible que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Salud Pública intervengan en la recuperación ambiental y sanitaria del vertedero ubicado en Santo Domingo Norte a la mayor brevedad posible".
En este sentido, señala la necesidad de adoptar "medidas ambientales y sanitarias correspondientes, puesto que el grado de afectación por residuos sólidos que posee dicho vertedero es bastante alto y puede llegar a convertirse en foco para la propagación de enfermedades diversas y representar un serio problema de salubridad para todo el pueblo dominicano".
Lajún Corporation emitió hoy un comunicado señalando su deseo de operar con normalidad y trabajar conjuntamente con la administración pública en una solución definitiva al conflicto, y apela al entendimiento y la compresión sobre la necesidad de establecer un precio justo por tonelada manejada.
"Actualmente se está cobrando de media de dos dólares por tonelada de basura manejada y, como indica el consultor internacional del gobierno, son necesarios al menos nueve dólares para operar de forma sostenible, argumento que también respalda la Fundación Economía y Desarrollo, que aboga por 11 dólares por tonelada", aseguró la empresa.
Asimismo, sostuvo que "el verdadero objetivo de esta compañía, compuesta por inversionistas internacionales de gran prestigio, es promover en República Dominicana, como han hecho en otros países con éxito, una gestión de residuos sólidos para convertirla en energía, mejorar su sostenibilidad, contribuir al medioambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Gran Santo Domingo".