Un enfrentamiento entre fuerzas militares y delincuentes en la capital mexicana, dejó un saldo de ocho muertos entre los que se encontraba el presunto líder de una organización criminal dedicado al tráfico de drogas.
Efectivos de la Marina abatieron a ocho supuestos delincuentes en la zona de Tláhuac, donde la venta de drogas era controlada por Felipe de Jesús alias El Ojos quién era el líder de la organización criminal que operaba en el oriente de Ciudad de México.
A pesar de la presencia de cientos de militares en la zona quienes acordonaron el área del tiroteo con vehículos blindados y camionetas, grupos de individuos no identificados en motocicletas y iniciaron una ola de disturbios, que incluyeron la quema de al menos un microbús y un camión de carga.
México: Policía refuerza la búsqueda de española desaparecida
Decenas de mototaxistas, que según testigos trabajan como vigilantes para la organización criminal, bloquearon calles y se enfrentaron a policías locales con la intención de impedirles el paso.
Imágenes de la televisora mexícana Milenio mostraron el momento en que unos ocho sujetos en motos cerraron el paso a un microbús, hicieron descender a los pasajeros y prendieron fuego al vehículo en una avenida cercana.
La Marina señaló que el enfrentamiento armado comenzó cuando los efectivos militares llevaban a cabo trabajos de inteligencia en los que se ubicó a "grupos de narcomenudistas, quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios" en Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa (ubicados al sur y oriente de la capital mexicana).
La violencia en México se acentuó durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) quien inició una ofensiva militar del gobierno contra el crimen organizado, que desde entonces ha provocado más de 186.000 muertos, según cifras oficiales.
Los datos oficiales más recientes indican además que el mes de mayo fue el más letal desde que se inició en 1997 un registro de crímenes, con 2.186 homicidios, aunque se desconoce cuántos están relacionados al narcotráfico.