Colombia reporta otros dos focos de fiebre aftosa

Colombia reportó otros dos focos de fiebre aftosa, con lo que en el último mes ya suman cuatro puntos de contagio de esta enfermedad de la que el país había sido declarado libre en 2009, informaron este martes fuentes oficiales.

 

Los nuevos focos de este virus se reportaron en un corregimiento de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y en el municipio de Tibacuy, departamento de Cundinamarca (centro), indicó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en un comunicado.

"En el caso de Cúcuta, los animales con sintomatología vesicular fueron detectados en un puesto de control del ICA y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)", agregó el texto. 

El ganado provenía de una finca del corregimiento de San Faustino, a unos 300 metros del límite con Venezuela, que según la policía funciona como un corredor de contrabando de animales y mercancías ingresados por trochas o por río en embarcaciones pequeñas.

"Las fincas de esta zona comparten tierra de Venezuela y de Colombia simultáneamente, lo cual facilita el tránsito de animales", dijo el comandante de la policía Fiscal y Aduanera, coronel William Valero, citado en el documento.

En tanto, en el brote de Tibacuy corresponde a un "nexo epidemiológico" con el presentado hace una semanas en el municipio de Yacopí, probablemente consecuencia de una "transmisión tipo mecánico".

En ambos casos el ICA declaró cuarentena en los predios.

El 23 de junio la entidad reportó el primer caso en ocho años de animales con fiebre aftosa en la localidad de Tame, departamento de Arauca, también fronterizo con Venezuela, aunque la semana pasada declaró la conclusión de ese brote.

Las autoridades consideran que el brote provino de animales contrabandeados desde Venezuela, país que no ha sido declarado libre de este virus.

La fiebre aftosa, cuyo primer caso en Colombia se reportó en 1950 procedente de Venezuela, no afecta la salud de las personas, por lo que el consumo de carne o leche no representa ningún riesgo, según las autoridades.

Este virus solamente afecta a los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y otras especies, explicó el ICA.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, ha dicho que estos focos pueden afectar las exportaciones de carne de Colombia, justo cuando el país está ampliando sus mercados.