El Salvador decomisó casi cuatro toneladas de drogas en lo que va de 2017

San Salvador, 16 jul (ACAN-EFE).- Las autoridades de Seguridad de El Salvador decomisaron casi cuatro toneladas de drogas, principalmente cocaína, en lo que va de 2017, informó hoy la Policía del país centroamericano.

Guatemala prepara para extradición de exgobernador mexicano

La fuente detalló que el total de lo incautado asciende a 3,86 toneladas, con un valor calculado de 85,9 millones de dólares en el mercado del narcotráfico.

El último decomiso, de 473 kilos de cocaína, se dio a mediados de la semana pasada en el Pacífico a más de 300 millas náuticas y el cargamento arribó hasta este sábado a tierras salvadoreñas.

En un inició la Fiscalía valoró la droga en 8,87 millones de dólares, pero la Policía señaló en un comunicado que los más de 400 kilos tienen un valor superior a los 11 millones de dólares.

En 2016, las fuerzas de Seguridad se incautaron de más de 10 toneladas de droga, de los que 9.988,71 kilogramos eran cocaína y 635,54 kilogramos eran marihuana, una cifra récord para este país.

Por estos decomisos fueron detenidos 4.788 salvadoreños y más de 70 extranjeros, entre los que destacan 33 ecuatorianos, según informes de la Policía de El Salvador.

De acuerdo con las Naciones Unidas, existen un incremento del volumen de cocaína en Suramérica, especialmente por el aumento de los cocales en Colombia, y esto ha llevado a que las pandillas o ‘maras’ se involucraran en el narcotráfico desde finales de 2014.

El Departamento de Estado estadounidense también asegura que el 90 % de la cocaína que llegó al país norteamericano en el primer semestre de 2015 pasó por Centroamérica.