Arrestan a 3 guatemaltecos por explotar sexualmente a niñas por 40 dólares

Guatemala, 14 jul (EFE).- Las Fuerzas de Seguridad de Guatemala arrestaron hoy a tres personas acusadas de maltratar y explotar sexualmente a tres menores de edad por unos 40 dólares.

 

En el marco del día internacional contra la Trata de Personas, el Ministerio Público (MP-Fiscalía) coordinó junto con la Policía una serie de allanamientos en el municipio de Cuilapa, departamento de Santa Rosa, con la finalidad de contrarrestar el flagelo de la trata de personas y la explotación sexual.

Este caso, según la investigación, surgió en mayo de 2015, cuando se confirmó que tres niñas, entre 14 y 15 años, eran maltratadas y explotadas sexualmente por la abuela, quien tenía su custodia, a cambio de 200 y 300 quetzales (27 y 41 dólares).

La investigación determinó que una de las pequeñas también fue abusada por su propio abuelo.

 

Por estos hechos fueron detenidos Oscar Raúl Cardona Ramírez, sindicado por el delito de violación, y Doris Magaly Cardona Blas y Odilia Nicolás Monzón, por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

Las autoridades no han explicado la relación entre los detenidos y las víctimas.

El último informe de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala advierte que entre 2009 y 2015 se registraron 477 casos de explotación sexual infantil.

Del total de casos, 89 % de las víctimas (426) corresponde a niñas y 9 % (41) a varones, mientras que en el 2 % restante no se identificó el sexo.

El documento, denominado "Situación de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Guatemala", establece que el 86 % de los casos (413) es de prostitución infantil, el 13 % (60) es de pornografía y el 1 % (4) de turismo sexual.